Un total de 750.000 jóvenes de entre 16 y 17 años -el 57 por ciento del total- tendrán la posibilidad de votar este año en las primarias del 8 de agosto y en las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo dado que realizaron el trámite de renovación del DNI, requisito para poder participar de los comicios.
"Son 739.439 los jóvenes de entre 16 y 17 años que renovaron su Documento Nacional de Identidad y están habilitados para votar en las próximas elecciones, y todavía quedan unos 15 mil trámites que están en producción, por lo que serán más de 750 mil los jóvenes en condiciones de votar en agosto y octubre", consignó el ministro Florencio Randazzo a través de un comunicado reproducido por la agencia Télam.
el número de jóvenes que se interesó por cumplir con el trámite necesario para poder votar y sostuvo que, con la reforma electoral y el voto optativo a partir de los 16 años, se dio "un paso muy importante en la ampliación de la ciudadanía".
será la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios legislativos del 27 de octubre.
El gobierno de Cristina Kirchner había establecido que el plazo para renovar los DNI debía vencer el martes último. Y es así como unos 636.000 jóvenes se quedarán sin votar por no haber renovado su documento de identidad a tiempo.
La norma no establece sanciones para los adolescentes de entre 16 y 18 años que decidan no participar de los comicios, informó un comunicado. La ley, que se aprobó con 50 votos positivos y sólo 3 abstenciones de los diputados de la Coalición Cívica, también permite el voto de los ciudadanos extranjeros que tenga más de 16 años y deseen participar de los comicios voluntariamente.
En marzo pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reglamentó el voto a partir de los 16 años y regirá para la próxima elección; se calcula que podrán sufragar de manera cerca de 500 mil jóvenes bonaerenses.
Cómo es la votación
Al entrar en el cuarto oscuro, el elector se encontrará con boletas de todas las listas que participan (algunas agrupaciones presentarán más de una lista para una o más categorías) y deberá elegir una sola lista de precandidatos por categoría.Se ingresa en el sobre más de una lista por categoría el voto será nulo.Se puede optar por cortar boleta y elegir una lista para la categoría de Presidente y Vicepresidente, otra lista para la de Senadores (en las ocho provincias en que se vote) y/o una para Diputados.
Quiénes están obligados a votar
Deben votar todos los electores que estén incluidos en el padrón electoral, como en una elección general, e independientemente de estar o no afiliado o afiliada a algún partido político. Es decir, ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años
BARTOLOME MITRE:
GOBIERNO:
Es el primer gobierno argentino que ejerce su autoridad sobre las catorce provincias. Intenta solucionar el grave problema de la Capital definitiva de la República, cuyos antecedentes vienen de Rivadavia. En la Legislatura por cuestiones de intereses las opiniones se dividen, de un lado los nacionalistas mitristas y del otro los autonomistas, cuyo jefe es Adolfo Alsina. La provincia se niega a ceder la Capital pero accede a un compromiso según el cual las autoridades nacionales pueden residir en Buenos Aires por cinco años renovables y que se mantendría vigente hasta 1880. Mitre quiere consolidar el Estado Argentino para aprovechar el crecimiento tecnológico de Europa y vencer la tenaz resistencia del interior a la hegemonía de la Capital. Este hecho produce durante su gobierno un centenar de rebeliones encabezadas por caudillos provinciales. La premisa "civilización o barbarie" enciende la chispa de la guerra civil en el norte y oeste del territorio y, a causa de las revueltas, intervienen Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Santa Fe y Corrientes. En 1865, arriban los pioneros galeses al Chubut preservando sus tradiciones.
Se le da prioridad a las comunicaciones, como servicio de postas y telégrafo conectando Buenos Aires con Rosario y Montevideo, y al tendido de ferrocarriles; aparece el tranvía a caballo que favorece el crecimiento de distintos barrios porteños y pueblos suburbanos. Organiza la Corte Suprema de Justicia con cinco miembros y la Justicia Federal en las provincias. Nacionaliza el Código de Comercio de Buenos Aires, encarga a Dalmacio Vélez Sársfield la redacción del Código Civil. Se reforma la Constitución en 1866. En las relaciones exteriores, España reconoce formalmente la independencia argentina. Mitre recibe las finanzas con un gran déficit y estructura nuevamente el Banco de la Provincia para poder controlar la emisión monetaria y nacionalizar la Aduana. Los estancieros más progresistas forman la Sociedad Rural Argentina. Llegan al país doscientos mil inmigrantes europeos. Educar y argentinizar a sus hijos es para los liberales de 1860 indelegable. Se asignan subsidios a las provincias para escuelas secundarias y son creados: el Consejo de Instrucción Pública y el Colegio Nacional de Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario